Pandilleros MS-13 masacraron a miembros de su propio grupo en Nueva York por “desleales”: acusación
Cinco pandilleros MS-13 fueron acusados de matar brutalmente a dos miembros de su grupo en NY por considerarlos "desleales"

Yoneli Ramos Moreno (20) fue hallado muerto en NY en 2023. Crédito: New York State Police Department | Cortesía
Cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) eliminaron a dos de los suyos en Long Island (NY) al considerarlos desleales por ser “demasiado amigos” de una pandilla rival y por delatar a los federales, según los fiscales.
Los cinco también están acusados de tráfico de drogas. Los cinco presuntos pandilleros -David “Tenebroso” Orellana Alemán (27); Noel “Discreto” Portillo Romero (27); Cruz Eduardo “Poison” Sánchez Gutiérrez (29); Ernesto “Perverso” Torres Hernández (26); y Omar “Little Ejecutor” Zavala Ventura (27)- se encuentran ahora bajo custodia federal sin derecho a fianza.
Supuestamente estrangularon y golpearon fatalmente a Yoneli Ramos Moreno (20) en Kings Park en octubre de 2023 por aliarse con la pandilla rival Latin Kings, informó la Fiscalía de EE.UU. en un comunicado. Luego la banda se confabuló contra uno de los asesinos de Ramos Moreno, Carlos López López, quien murió ahogado y apuñalado en Blue Point en marzo de este año porque los demás pandilleros sospechaban que cooperaba con los federales, según los fiscales.
Portillo Romero, Sánchez Gutiérrez y Torres Hernández fueron arrestados el martes y esperan su comparecencia. Orellana Alemán, quien se encuentra bajo custodia federal de inmigración, y Zavala Ventura, quien se encuentra detenido por el FBI, comparecerán posteriormente, acotó New York Post.
“Los términos legales de la acusación no pueden describir adecuadamente la brutalidad con la que los acusados, al servicio de la pandilla MS-13, golpearon, estrangularon y asesinaron a Ramos Moreno y conspiraron para asesinar a López López”, declaró Joseph Nocella, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
“Los cargos en la acusación formal demuestran la determinación de mi oficina y de nuestros aliados en las fuerzas del orden para exigir responsabilidades a grupos violentos del crimen organizado transnacional como la MS-13 por sus crímenes y continuar la misión de erradicarlos de Long Island”, agregó Nocello.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de ejecuciones y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino. Al visitar Long Island en mayo de 2018, el entonces mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicaría la violencia de esa banda internacional.
La MS-13 opera mediante la intimidación y la violencia, incluyendo el homicidio y el enriquecimiento de sus miembros y asociados mediante actividades delictivas, como allanamientos de morada, robo de armas de fuego, joyas, dinero en efectivo y otros artículos de valor, y la venta de narcóticos. La MS-13 está organizada por subgrupos conocidos como “camarillas”, y cada una suele tener uno o más líderes, comúnmente conocidos como “los que mandan”.
En abril Joel Vargas Escobar, supuesto pandillero de la MS-13 conocido como “Momia”, fue arrestado en Nueva York por su presunta participación en una conspiración responsable de 11 asesinatos, extorsión y delitos de armas en Nevada y California.
En febrero Keyli Gómez, una joven que emboscó a cinco adolescentes hasta entregarlos para ser ejecutados a manos de la notoria MS-13 fue sentenciada a 12 años de prisión en Nueva York. Luego de sus crímenes la joven se cambió de bando y testificó en contra de la pandilla.
En enero Jairo Sáenz (28), ex miembro de alto rango de la MS-13, se declaró culpable en el tribunal federal de Central Islip (NY) de siete homicidios. Previamente había sido deportado a El Salvador en 2018, pero reingresó indocumentado a Estados Unidos, donde estuvo prófugo durante casi cuatro años, según un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).
En octubre Leniz Escobar, conocida como “La diablita”, fue sentenciada a 50 años de prisión por atraer a cuatro jóvenes a una emboscada mortal a machetazos en Nueva York.