Moneda de 1 centavo de 1943 podría valer $4.2 millones
Una moneda de 1 centavo de 1943 hecha por error en cobre podría valer hasta $4.2 millones. Solo existen entre 20 y 30 ejemplares en todo el mundo

Uno de los centavos de 1943 acuñado en Denver fue valorado recientemente en $4.2 millones, mientras que otro se vendió por $1.7 millones en 2010. Crédito: H M Thompson | Shutterstock
El famoso ‘Wheat Penny’ o centavo de trigo, emitido por primera vez en 1909 para conmemorar el centenario del nacimiento de Abraham Lincoln, fue la primera moneda estadounidense en mostrar el rostro de una persona real, en lugar de una figura simbólica, y es una de las más buscada por los amantes de la numismática.
Diseñada por el escultor Victor David Brenner y comisionada durante la presidencia de Theodore Roosevelt, esta pieza rápidamente se convirtió en un símbolo dentro de la numismática estadounidense.
Pero no todos los centavos son iguales. Durante la escasez de cobre provocada por la Segunda Guerra Mundial, el Departamento del Tesoro decidió, en 1943, acuñar los centavos en acero recubierto de zinc para reservar el cobre a la fabricación de municiones.
Sin embargo, debido a errores de producción en ese contexto bélico, un pequeño número de planchets de cobre de 1942 (los discos metálicos antes de ser acuñados) fueron utilizados por accidente en 1943.
Como resultado, nacieron las rarísimas monedas de 1 centavo de 1943 hechas en bronce, y hoy en día se estima que existen solo entre 20 y 30 ejemplares auténticos distribuidos entre las tres casas de moneda de ese año: Filadelfia (sin marca), Denver (D) y San Francisco (S).
Uno de los centavos de 1943 acuñado en Denver fue valorado recientemente en $4.2 millones, mientras que otro se vendió por $1.7 millones en 2010, según registros de subastas.
¿Cómo saber si tienes uno?
Para quienes sospechan que pueden tener una de estas valiosas piezas en su posesión, existen tres pasos esenciales para comprobarlo:
1. Color y fecha: verifica que tu moneda diga 1943 y tenga un tono cobrizo, no plateado.
2. Prueba del imán: los centavos de acero se adhieren a un imán, mientras que los de bronce no lo hacen.
3. Peso: las monedas de bronce pesan aproximadamente 3.11 gramos, mientras que las de acero pesan alrededor de 2.7 gramos.
También es fundamental observar el mint mark (marca de ceca), una letra pequeña ubicada debajo de la fecha.
Si tiene una D (Denver) o una S (San Francisco), se trata de una de las versiones más raras. Las de Filadelfia no llevan marca.
Sigue leyendo:
– Moneda india de $10 puede valer más de $1 millón: coleccionistas la siguen buscando
– Washington Quarter, la moneda de 25 centavos que podría valer hasta $35,000
– 7 señales de que tu billete de $2 puede valer mucho más